Lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050: un hito hacia la aviación sostenible


Santiago, miércoles 10 de abril 2024.- En el marco del evento Wings of Change Americas (WOCA) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), fue presentada oficialmente la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) 2050. Este es el resultado de un trabajo conjunto público-privado, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la industria de la aviación. El trabajo fue liderado por el programa Vuelo Limpio, de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en colaboración con el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La Hoja de Ruta, elaborada a partir de las experiencias y desafíos presentados por distintos actores de las industrias de la aviación, transportes y energía, en una instancia denominada Mesa SAF, da a conocer las acciones que iniciarán el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambición: lograr un 50% de uso al año 2050.

“El transporte aéreo desempeña un papel crucial en la conectividad global, brindando innumerables beneficios como el crecimiento económico, desarrollo social, comercio y turismo. Además, en el contexto único de Chile, con su particular geografía, el transporte aéreo se vuelve indispensable para conectar ciudades de manera eficiente, rápida y segura, y es por ello que debemos hacer esfuerzos para asegurar su sostenibilidad. La Hoja de Ruta SAF 2050 es un importante paso de este proceso de descarbonización de la aviación y como Gobierno estamos comprometidos en trabajar fuertemente en su implementación”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Nuestro país ha sido parte de una serie de acuerdos y compromisos internacionales vinculados a la acción climática. Desde esta perspectiva y vinculado en específico al transporte aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido una visión global de descarbonización del 5% mediante el uso de SAF para 2030 y, por otro lado, que la aviación internacional sea carbono neutral al año 2050. Con la Hoja de Ruta, Chile busca aportar y avanzar en oportunidades productivas que permitan impulsar una producción local y descentralizada de nuevas energías.

“Uno de los grandes retos actuales y futuros de la aviación es la sostenibilidad. Nos hemos comprometido alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 con una hoja de ruta que incluye el uso de SAF y la optimización de la gestión del tráfico aéreo, entre otros. Sin embargo, no podemos hacer esta transición solos, hay que estar alineados con los demás actores de la industria y contar con el apoyo de los gobiernos para cumplir con nuestros objetivos”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la IATA para las Américas.

 

Por otro lado, Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, indicó: “El lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050 marca un hito significativo en el camino hacia una aviación más sostenible y refuerza el compromiso de Chile con la acción climática global. Asimismo, este documento, pionero en Latinoamérica, posicionará a Chile como uno de los principales actores en el proceso de descarbonización de la región. Este esfuerzo, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre distintos sectores, demuestra el poder de la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo”.

Para obtener más información sobre la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) 2050, visite www.vuelolimpio.cl.

Sin comentarios