Chile participa de la novena sesión del ACT-SAF de la OACI


En el marco del  programa ACT-SAF de de la Organización de Aviación Civil Internacional, Luis Ignacio Castillo, Coordinador de Hidrógeno Verde y Movilidad Sostenible de la Agencia de Sostenibilidad Energética, expuso en la serie #9 acerca de los avances de Chile en materia de combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) e hidrógeno verde (H2V), principalmente ligados la Hoja de Ruta SAF 2050 y en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde del país. 

Las series del ACT-SAF buscan brindar capacitación integral a los Estados que participan del ACT-SAF, sobre una variedad de temas relacionados con estos combustibles. La serie #9 ha puesto su foco en el hidrógeno, cuyo contenido incluyó la integración del hidrógeno verde en los procesos de producción de SAF, los esfuerzos para construir un ecosistema de hidrógeno verde y las perspectivas políticas/estratégicas para llevar el hidrógeno verde a la aviación.

Entre las instituciones participantes de la serie #9 se encuentran IRENA, TOPSOE, Qair Energy,  Airbus y  la New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO) de Japón, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

Durante su participación, Luis Castillo compartió detalles sobre la Hoja de Ruta SAF 2050, que está a punto de ser lanzada en la conferencia Wings of Change Americas (WOCA) en abril de este año. Además, ahondó en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde de Chile 2023-2030, que tiene como objetivo principal definir un plan para el despliegue de la industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados. Castillo resaltó el compromiso de Chile con el desarrollo de la industria del H2V y la importancia de la coordinación entre diversas instituciones para impulsar esta industria.

Para acceder a esta y otras series del ACT-SAF, visita: https://www.icao.int/environmental-protection/Pages/ACT-SAF-Series.aspx

Sobre ACT-SAF

ACT-SAF (Assistance, Capacity-building and Training for Sustainable Aviation Fuels, ICAO ACT-SAF) es un programa de la OACI que tiene como objetivo brindar oportunidades a los Estados para desarrollar su máximo potencial en el desarrollo y despliegue de los SAF, en línea con la Visión 2050 de la OACI para SAF y los tres pilares principales del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Sin comentarios