Programa Vuelo Limpio Suma Nuevo Miembro: Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo


  •       El trabajo colaborativo con las autoridades en Chile y otras organizaciones de la industria contribuirá a los esfuerzos de la asociación y sus miembros para alcanzar una aviación aún más sostenible en América Latina y El Caribe.
  •       ALTA está involucrada en las Mesas de Trabajo SAF en Colombia y próximamente en México, Costa Rica y República Dominicana.

Santiago, martes 09 de abril 2024.-  El Programa Vuelo Limpio oficializó la incorporación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) a la iniciativa liderada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Agencia de Sostenibilidad Energética apoyada por Ministerio de Energía. La instancia de carácter nacional y de participación voluntaria, busca potenciar la colaboración entre diversos actores, tanto del sector público como privado, para promover la sostenibilidad energética en la aviación comercial.

“El trabajo colaborativo con importantes actores del transporte aéreo es fundamental para alcanzar la carbono neutralidad, de esta forma buscamos que cada uno de ellos pueda aportar desde su propia experiencia y generar un transporte aéreo amigable con el medioambiente. Damos la bienvenida a ALTA al programa Vuelo Limpio y esperamos que esta alianza nos permita integrar las iniciativas de sostenibilidad de la aviación de Chile con la región Latinoamericana y del Caribe” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Desde el programa Vuelo Limpio, sus integrantes destacaron que la alianza con ALTA permitirá dinamizar los esfuerzos emprendidos por la asociación junto a sus aerolíneas miembros para contribuir activamente en la ruta de sostenibilidad en la región con iniciativas en eficiencia en el uso de combustible, reducción de emisiones, mejoras operativas y avances tecnológicos de la industria aérea de Latinoamérica y el Caribe.

“La incorporación de ALTA al programa Vuelo Limpio refleja una fuerte sinergia y un compromiso compartido de avanzar hacia la sostenibilidad energética en la aviación. Buscamos que esta colaboración estratégica se materialice con la implementación de iniciativas que promuevan prácticas más sostenibles en la industria aérea, abarcando ámbitos que van desde la regulación, las operaciones y la divulgación” agregó Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE.

En tanto, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, expresó satisfacción por este hito y afirmó que «esta alianza refleja el compromiso de nuestra asociación y, especialmente, de sus miembros con la búsqueda de soluciones viables que impulsen la sostenibilidad del transporte aéreo. Estamos convencidos que, mediante la colaboración con programas como Vuelo Limpio, podremos avanzar hacia entornos regulatorios y de mercado que posibiliten un futuro más sostenible para la aviación en la región. El trabajo colaborativo ofrecerá un foro para compartir estrategias y buenas prácticas que se traduzcan en acciones eficientes y sustentables en el tiempo».

Dentro de las actividades que ALTA se compromete a realizar como parte del Programa Vuelo Limpio se encuentran la promoción de iniciativas de eficiencia energética, la divulgación de material educativo, la identificación de oportunidades de financiamiento y la participación en proyectos piloto orientados a la gestión energética, siempre aportando la visión de sus miembros y buscando evitar costos que encarezcan el transporte aéreo y perjudiquen a la sociedad. 

 

Sin comentarios