11 de junio de 2025 — Durante el 2 al 4 de junio se llevó a cabo la primera edición de la Aviation Climate Week 2025 organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal. El evento reunió a más de 500 delegados internacionales, incluidos altos funcionarios gubernamentales, líderes del sector aéreo, académicos y representantes de la sociedad civil. La agenda abordó temas técnicos y estratégicos clave, como nuevas tecnologías aeronáuticas, transición energética, financiamiento climático, eficiencia operativa, aeropuertos sostenibles y adaptación al cambio climático.
Durante el evento, Chile tuvo una participación destacada en el panel “Session 7.3 – Implementation Support to Scale-up SAF”, centrado en los desafíos y oportunidades para escalar el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF). El panel contó con la participación de Martín Mackenna, Secretario de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, quien expuso los avances concretos del país en esta materia y su activa colaboración en el programa ACT-SAF de la OACI, resaltando el enfoque colaborativo, multisectorial y ambicioso que ha definido este proceso. Lo acompañaron destacados expertos internacionales, entre ellos Brian Moran, Chief Sustainability Officer de Boeing; Frank Mischler, Director de Políticas del International PtX Hub GIZ; y Jane Hupe, Directora Adjunta de Protección Ambiental de la OACI.
Durante su intervención, Mackenna destacó que, desde la adopción de la meta net-zero (LTAG), Chile ha mostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de SAF a través del programa Vuelo Limpio y la implementación de la Hoja de Ruta SAF 2050 lanzada en 2024. Este instrumento, desarrollado con una amplia participación público-privada, contempla hitos como la producción del primer litro de SAF en el corto plazo y la construcción de una planta piloto antes de 2030. Gracias a estos avances, Chile fue el primer país de América Latina en recibir financiamiento de los Países Bajos en el marco del programa ACT-SAF, lo que permitió iniciar un estudio de factibilidad cuyos resultados preliminares confirman el potencial del país para producir SAF mediante distintas rutas tecnológicas.
Mackenna también hizo énfasis en la necesidad de avanzar en marcos regulatorios sólidos, mecanismos de financiamiento habilitantes y una mayor cooperación regional. Aunque aún no se produce SAF en América Latina, reconoció iniciativas relevantes en países vecinos y el rol clave de la OACI y ALTA en la articulación de esfuerzos. Para los próximos meses, Chile aspira a continuar beneficiándose de la cooperación con ACT-SAF a través de un Business Implementation Study, avanzar en financiamiento sostenible y promover un enfoque intersectorial que permita una transición energética justa.
En el marco del encuentro, Jane Hupe anunció la publicación del Informe Ambiental de la OACI 2025, ya disponible en el sitio web del organismo. En el capítulo 7 de esta edición, se reconoce el trabajo realizado en Chile, presentando los avances del país en la implementación de iniciativas de sostenibilidad en las operaciones aéreas, la infraestructura y operación aeroportuaria, y la gestión del tránsito aéreo. Asimismo, se destacan importantes esfuerzos de colaboración público–privada, como el programa Vuelo Limpio y la Mesa Vuelo Verde, orientados a la reducción de emisiones de CO₂.
Durante el evento también se presentaron otras iniciativas estratégicas, como la creación del Centro Finvest de la OACI, destinado a facilitar el acceso a inversiones para proyectos sostenibles, y se conmemoró el tercer aniversario del programa ACT-SAF, que suma nuevas alianzas para ampliar su alcance global. La activa participación de Chile reafirma su compromiso con una aviación sostenible, y lo posiciona como un referente regional en la transición hacia los SAF. Estos logros sientan las bases para una presencia sólida del país en la próxima Asamblea de la OACI, que se celebrará del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2025, en la Sede de la OACI en Montreal.