Dentro de las medidas de acompañamiento que articula la OACI para avanzar en el desarrollo de los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), se encuentra el Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF), que tiene como objetivo brindar apoyo personalizado a los Estados en diversas etapas de desarrollo y despliegue de SAF, facilitar asociaciones y cooperación en iniciativas de SAF bajo la coordinación de la OACI y servir como plataforma para facilitar el intercambio de conocimientos y el reconocimiento de todas las iniciativas de SAF en todo el mundo, en línea con el principio de “Ningún País se queda Atrás” y la visión de la OACI al 2050 sobre SAF.
Al respecto, Chile formalizó su participación en este programa en abril de 2023. Gracias a esto, durante este año, nuestro país ha estado recibiendo cooperación técnica desde distintos países que ya están más avanzados en la disponibilidad de SAF. Posteriormente, durante la Tercera Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF/3) realizada entre el 20 y 24 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Chile recibió el primer apoyo financiero concreto por parte de ACT-SAF, que corresponde a la adjudicación de fondos para la elaboración de un estudio de factibilidad de producción de SAF en Chile, financiamiento que fue otorgado por Países Bajos a través del ACT-SAF.
“Agradecemos la colaboración de los Países Bajos que, a través de esta importante iniciativa de apoyo de la OACI, entregarán los recursos para que Chile pueda desarrollar el conocimiento requerido para avanzar en los desafíos energéticos de la aviación. El camino de colaboración internacional es una pieza clave para los objetivos globales que nos llaman a reducir las emisiones en las diversas actividades y donde el transporte aéreo no es ajeno. Esperamos que otras naciones también sean merecedoras de este tipo de apoyos, en línea con el principio “Ningún país se queda atrás” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Este estudio será el primero que financiará el ACT-SAF en la región sudamericana, y fue otorgado debido al interés y avance de Chile en materia de transición energética de la aviación, trabajo realizado mediante las Mesas SAF y la Hoja de Ruta de SAF.
“Recibimos con entusiasmo el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional que es un reconocimiento al trabajo que estamos desarrollado en Chile y donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta Aeronáutica Civil y en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha logrado unir esfuerzos público y privados para abrir el camino que permitirá en un futuro cercano producir localmente combustibles sostenibles para la industria aérea” destacó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.