Estados Miembros de la OACI acuerdan Marco Global cuya visión es reducir un 5% de emisiones al 2030 mediante el uso de combustibles alternativos para la aviación


Durante el 41º período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizada en octubre de 2022, los estados se comprometieron a una meta global aspiracional de carbono neutralidad de la aviación al 2050 o también denominada Long Term Aspirational Goal (LTAG). Al respecto, se solicitó al Consejo de la OACI seguir evaluando los avances en el desarrollo y la utilización de los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), los Combustibles de Aviación con Menos Emisiones de Carbono (LCAF) y otras energías de la aviación más limpias para la aviación, y para ello, realizar la Tercera Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF/3) en 2023, con el propósito de reexaminar la Visión de la OACI en materia de uso de nuevas energías para la aviación al 2050 y definir un Marco Global.

A partir de lo anteriormente señalado, la delegación chilena, compuesta por funcionarios de la DGAC, JAC, Relaciones Exteriores, participó en la CAAF/3, realizada entre el 20 y 24 de noviembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Durante esta instancia, los Estados Miembros de la OACI discutieron el establecimiento de un Marco Global mediante la presentación de posturas respecto a 4 componentes: políticas y planificación; marco de reglamentación; apoyo a la implementación; y financiamiento. 

Luego de una semana de intensas negociaciones fue posible adoptar un nuevo Marco Global para los SAF, LCAF y otras energías de la aviación más limpias, donde se acordó realizar todos los esfuerzos para lograr una visión colectiva, global y aspiracional que reduzca las emisiones de carbono de la aviación internacional en un 5% al 2030 mediante el uso de estos combustibles alternativos para la aviación. Además, el Marco Global incorpora elementos que apoyarán la visión desde el punto de vista regulatorio, iniciativas para el apoyo en la implementación en los países y mejora en el acceso al financiamiento en línea con el principio de “Ningún país se queda atrás”.

Al respecto, Martín Mackenna, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil indicó: “Estamos muy conformes con la disposición de los Estados Miembros de la OACI en acordar un Marco Global y, como país, nos encontramos fuertemente comprometidos en contribuir a esta visión, considerando las grandes oportunidades que tiene Chile en el desarrollo de nuevos energéticos. A la vez, esperamos que los apoyos desde la implementación y el financiamiento se lleven a cabo para facilitar el acceso de los países en desarrollo para colaborar en la descarbonización de la aviación”

Sin comentarios