Los Combustibles de Aviación Sostenibles podrían contribuir por sobre el 50% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía del subsecretario de Energía, Julio Maturana, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme presentaron la primera mesa de trabajo público-privado para el desarrollo en Chile de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF), iniciativa que tendrá como principal objetivo aportar a la descarbonización de la industria aérea y generar una hoja de ruta para promover la producción de SAF en Chile.
La instancia, que está impulsada por el MTT a través de la JAC y desde la cartera de Energía por la Agencia de Sostenibilidad Energética en el marco del programa conjunto “Vuelo Limpio”, y que además cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sesionará durante un semestre para analizar las necesidades y expectativas de los diversos eslabones de la cadena de producción y uso de estos de combustibles.
“Vuelo Limpio es el primer programa del gobierno enfocado en sostenibilidad de la aviación y con temática medioambiental. A partir de él, por primera vez se generan instancias como la de hoy, donde se reúnen sectores de la aviación con el propósito de avanzar en la sostenibilidad energética y ambiental. Desde Vuelo Limpio hemos tomado el desafío de avanzar en los Combustibles de Aviación Sostenibles, SAF, y en esta instancia estamos convocando a actores de toda la cadena productiva de los SAF, tanto en el sector público como privado, para abordar uno de los desafíos más importantes de la aviación civil que es la descarbonización” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Al respecto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, afirmó que “hoy iniciamos la mesa de desafíos de Combustibles de Aviación Sostenibles. Esperamos que este esfuerzo de diálogo entre el sector público y privado permita alcanzar las metas de carbono neutralidad del país y también establezca metas para el sector de la aviación con miras a una industria más sustentable”.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética destacó que detrás de esta mesa de trabajo existen profesionales de distintas instituciones aportando a la descarbonización de la industria y, en este sentido, valoró la alianza interinstitucional entre la AgenciaSE y la JAC para levantar el programa Vuelo Limpio, y destacó el trabajo de cada uno de los miembros del programa que han trabajado en el logro de este evento de lanzamiento y las posteriores mesas de trabajo.
Esta iniciativa es motivada, entre otros aspectos, por las metas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Durante la 41ª asamblea desarrollada durante octubre de 2022, se estableció el compromiso de todos los países miembros de la OACI de ser carbono neutrales al año 2050. Este desafío global, en sesiones previas de la asamblea, ha sido promovido mediante una canasta de medidas para mitigar las emisiones de CO2 de la aviación civil internacional, los que se enfocan en: avances tecnológicos, mejoras en operaciones e infraestructura, Combustibles de Aviación Sostenibles y medidas basadas en el mercado, medidas cuya contribución a la meta de ser carbono neutrales al 2050.
Los SAF podrían contribuir por sobre el 50% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo, y lo que ha llevado a que los actores del sector pongan énfasis en la necesidad de promover estos combustibles.
Los SAF, a diferencia del jet fuel convencional, son producidos mediante distintas materias primas tales como biomasa, residuos (desde aceites utilizados hasta el dióxido de carbono residual) e incluso hidrógeno, y tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono en todo el ciclo de vida del combustible, es decir, desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones. De este modo, los SAF serán los grandes contribuyentes a la reducción de GEI en la aviación, debido a su origen no fósil y a su capacidad de ser utilizados en los aviones con la tecnología actual.
Estos combustibles han sido desarrollados en Europa y Asia, y han tenido resultados muy exitosos. En nuestra región, algunos países han propuesto diversas políticas para fomentar la producción de SAF, comprendiendo el gran potencial de Sudamérica en capital humano, materias primas y tecnología, destacando los avances de Brasil en este ámbito, país que participó en este evento de lanzamiento exponiendo sus métodos para impulsar la producción de SAF.
Esta mesa de trabajo tendrá como convocados a diversos sectores de la cadena productiva de los SAF, como la industria aérea, energética o de infraestructura, siendo la primera instancia de participación, en el marco de la sostenibilidad de la aviación, donde confluyen la totalidad del mercado aéreo doméstico, la mayoría de las empresas que suministran combustibles de aviación en Chile y las más importantes compañías de concesión aeroportuaria del país; trabajo conjunto que evidencia el importante potencial energético, medioambiental y económico de esta iniciativa.
Al respecto, Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante su presentación en el lanzamiento, indicó “Para asegurar la transición energética de la aviación internacional de Latinoamérica y el Caribe necesitamos, en los próximos 28 años, construir más de 700 plantas de producción de SAF, lo que requerirá una inversión aproximada de 170 mil millones de dólares, y generará un impacto importante en la economía, pues no solamente estaremos creando una nueva industria, sino también empleos para nuevas poblaciones”.
Para comprender el potencial de los SAF, según los datos de la Comisión Nacional de Energía, previo a la pandemia, durante el 2019, se vendieron aproximadamente 1,6 millones de metros cúbicos de jet fuel convencional de aviación en Chile. Considerando que al 2024 el transporte aéreo podría recuperarse y volver a los crecimientos anuales previos a la pandemia, este total de combustible podría duplicarse antes del 2035, evidenciando la necesidad urgente de optar por combustibles con menor cantidad de emisiones.
Finalmente, durante la jornada el Secretario General de Junta de Aeronáutica Civil, Martin Mackenna, expuso sobre la estructura que tendrá esta mesa de trabajo, los participantes convocados, y presentó los principales productos a obtener, donde destaca la elaboración de una hoja de ruta a abril de 2023 que contenga los antecedentes surgidos en esta instancia colaborativa y establezca los lineamientos para avanzar en la producción y uso de los combustibles de aviación sostenibles en Chile, para descarbonizar la industria.