Vuelo Limpio es parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad


Con fecha 18 de febrero de 2022 y bajo la Resolución Exenta N°8/2022 se aprueba y publica en el Diario Oficial la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa. El Ministerio de Energía es el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización de la misma.

La estrategia es el resultado de un proceso participativo que involucró tanto al sector público como privado. Como resultado, cuenta con cuatro ejes estratégicos con 13 lineamientos y asume un plan de trabajo con 54 acciones a desarrollar en un plazo de 4 a 5 años.

El programa Vuelo Limpio, de la AgenciaSE y apoyado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), integra la Estrategia Nacional de Electromovilidad en su eje Eje 1: Medios de transporte sustentable y financiamiento, eje que agrupa todas las medidas que aceleran la incorporación de vehículos eléctricos en Chile, con el fin de disminuir asimetrías entre un vehículo a combustión interna y un vehículo eléctrico, potenciando también la creación de condiciones para la economía circular en la movilidad eléctrica y habilitación de nuevas tecnologías.

Dentro del eje 1, en la categoría Habilitación de nuevas tecnologías se encuentra el Transporte más Allá de la Carretera, subcategoría que busca identificar y potenciar iniciativas que aporten a disminuir los consumos en el transporte aéreo y marítimo.

Esta propone como medida “Impulsar programas de la línea de transporte eficiente que buscan avanzar hacia la sostenibilidad energética del rubro de transporte. En este sentido se potenciará el piloto Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), para promover tecnologías y buenas prácticas de ahorro de combustible en el transporte aéreo, además del consumo de combustibles sostenibles en el rubro de la aviación”. Esta medida abarca desde comienzos del año 2022 hasta finales del 2025, siendo el máximo periodo de tiempo que cubre la estrategia.

Enlaces de interés:

Sin comentarios