Montreal, Canadá. En el marco del evento de la OACI: LTAG Stocktaking 2024 on Aviation CO₂ Emissions Reductions, Chile ha reafirmado su liderazgo en la transición hacia una aviación más sustentable. Durante este encuentro, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Chile presentó sus avances en la implementación de políticas energéticas y en los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF).
La delegación chilena estuvo representada por Fernanda Cabañas Gac, coordinadora del programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Martín Mackenna Rueda, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, y Sebastián Flores, Coordinador del área de Planificación y Estudios de la misma institución. Cada uno de ellos participó en sesiones claves que abordaron temas como el uso de hidrógeno en la aviación, la participación de Chile en el programa ACT-SAF de la OACI y cómo abordar la transición a una industria aérea de cero emisiones.
Fernanda Cabañas, quien participó en la sesión dedicada al hidrógeno verde, destacó las políticas públicas chilenas que propician el desarrollo de este vector energético y cómo podría vincularse a la descarbonización de la aviación. Por su parte, Martín Mackenna intervino en la sesión sobre el programa ACT-SAF, destacando el apoyo a los países en el avance de los SAF y cómo Chile se ha involucrado. Sebastián Flores, en una sesión dedicada a estudios de factibilidad para producir SAF, destacó la importancia de la colaboración nacional e internacional para fortalecer la producción de SAF, además de las herramientas entregadas por la OACI.
A través del programa Vuelo Limpio, el país ha desarrollado un marco de trabajo enfocado en la descarbonización del transporte aéreo, mediante la implementación de la eficiencia energética y los SAF para reducir las emisiones del sector. Todo lo anterior, implica que Chile se ha posicionado en la vanguardia en Latinoamérica por sus avances en esta materia. En el evento, los representantes chilenos también hicieron un llamado a la cooperación internacional para desarrollar y financiar tecnologías de combustibles sostenibles.
Con su participación activa en el ICAO LTAG Stocktaking 2024, Chile ratifica su rol en la lucha contra el cambio climático, demostrando su compromiso con un futuro más sustentable para la aviación.