Gran convocatoria tuvo la tercera mesa de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) con productores, distribuidores, empresas de materias primas y académicos vinculados a la industria de las energías renovables


En esta nueva sesión de la mesa de SAF, convocada el 12 de enero de 2023, estuvieron presentes empresas productoras y distribuidoras de combustibles, gremios de materias primas y, por primera vez, académicos que han estado levantando estudios en este ámbito.

El jueves 12 de enero de 2023 sesionó, por tercera vez, la mesa de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), instancia coordinada por el programa Vuelo Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los convocados a presentar fueron empresas vinculadas a la producción, refinación e importación de combustibles de aviación en Chile, compañías de materias primas que potencialmente podrían ser utilizadas para la elaboración de SAF y académicos que están desarrollando investigaciones sobre combustibles alternativos en base a biomasa e hidrógeno.

En esta ocasión, al igual que en las sesiones anteriores, asistieron presentadores desde el ámbito internacional, como lo es la principal productora de SAF en el mundo, Neste, y una gran compañía desarrolladora de tecnología para la producción de este tipo de combustibles, Honeywell. Ambas empresas dieron a conocer su trabajo en el exterior y las condiciones habilitantes que han propiciado su desarrollo como industria en lugares como California y Europa. 

Por otro lado, las empresas y los gremios de materias primas también presentaron su perspectiva, donde destacó la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que entregó aproximaciones sobre la disponibilidad de recursos forestales para el uso de nuevos energéticos, evidenciando que existen oportunidades de estas materias para la generación de SAF en Chile. Sumado a lo anterior, las empresas Linde y Air Liquide expusieron sobre su rol actual en la transición energética chilena y mundial, y mostraron su interés en aportar a la hoja de ruta de este tipo de combustible, pues su publicación generará incentivos a las empresas para generar proyectos en el país.

Por primera vez, la mesa de trabajo tuvo la participación de académicos como expositores. En esta oportunidad, se hizo presente la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), institución ubicada en la Región del Biobío, que dio a conocer las áreas de trabajo que han estado desarrollando en pro de la generación de combustibles alternativos, cuyas aplicaciones se observan en materias primas como la biomasa y el hidrógeno. Esta presentación dio luces sobre el potencial que existe, desde la investigación, en las universidades y el gran aporte que puede entregar la academia en la búsqueda de las condiciones óptimas para la producción de SAF

Es así como en la siguiente sesión se estará culminando el trabajo de los actores del área de la producción y del suministro de los combustibles, dando lugar a la academia y los organismos vinculados a la normativa y regulación de los nuevos energéticos, para potenciar su aplicación en nuestro país.

Sin comentarios