Operadores aéreos socios del programa Vuelo Limpio se certifican en la decimotercera versión del Industrial Energy Manager (IEM) de la AgenciaSE


La versión 13 del Diplomado y Certificación Industrial Energy Manager (IEM), que dicta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo del Ministerio de Energía, contó con la participación de representantes de la industria aérea provenientes de las empresas SKY, JetSMART y Ecocopter, operadores socios del programa de sostenibilidad energética para la aviación Vuelo Limpio, el cual es administrado por la AgenciaSE y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Estos representantes terminaron y aprobaron el Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos en la Industria y Minería.

Este diplomado y certificación tiene como objetivo entregar a los profesionales las herramientas y los conocimientos necesarios para poder contribuir a la gestión de la energía al interior de sus respectivas organizaciones, con miras a mejorar el desempeño energético, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios de eficiencia energética y gestionar los consumos de energía en estas organizaciones. 

Hasta la fecha, el IEM cuenta con 150 empresas comprometidas y 330 profesionales, que ya recibieron la certificación nacional, la cual es reconocida a nivel latinoamericano. Además, en la actualidad, tiene 54 profesionales en proceso de formación.

Esta versión del IEM se centró en dar un contexto energético nacional e internacional, enfocado en la transición energética; brindar conocimientos sobre tipos, calidad y profundidad de las auditorías energéticas; profundizar en la importancia de la eficiencia energética en la toma de decisiones y, finalmente, dar una introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía basados en la norma ISO 50001.

La participación y consecuente certificación de los representantes de empresas socias de Vuelo Limpio demuestra el compromiso de este programa en aportar en la capacitación de la industria aérea en materias energéticas y evidencia el gran interés de la industria aérea nacional en generar un transporte aéreo más eficiente energéticamente, aspectos que también se ven reflejados en la participación de estas empresas en la mesa de mejoras operacionales, impulsada por el trabajo conjunto de los operadores aéreos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Vuelo Limpio. 

Las empresas del transporte aéreo trabajan día a día en la mejoría de la eficiencia energética, mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la optimización de sus operaciones. A pesar de estos grandes esfuerzos, todavía quedan aspectos que permiten generar mejores indicadores energéticos, y esa es la labor en la que Vuelo Limpio busca aportar, como en este caso, formando gestores energéticos para la industria aérea. 

Sin comentarios