Vuelo Limpio participa en Taller de Combustibles Sostenibles para la Aviación de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)


Durante la jornada del 7  de julio, Vuelo Limpio, el programa de sostenibilidad energética de la aviación, representado en esta ocasión por Sebastian Flores de la Junta de Aeronáutica Civil, expuso acerca de la experiencia chilena en el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) frente a un taller de SAF organizado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

En esta instancia, distintos países y organismos de latinoamérica tuvieron la oportunidad de entregar su visión sobre la situación actual del SAF en sus respectivos países, y además plantearon las barreras y desafíos que han tenido que enfrentar a lo largo de esta fase inicial del desarrollo de SAF.

Chile, por su lado, entregó antecedentes sobre las políticas públicas que propician avanzar tanto en la descarbonización del transporte aéreo como en el de desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación, tales como la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la Estrategia Climática de Largo Plazo, y además expuso sobre el primer vuelo realizado en Chile con biocombustibles durante el 2012.

Adicionalmente, se presentó la metodología que se pretende aplicar en Chile para avanzar hacia el desarrollo de SAF. Lo anterior contempla el levantamiento de una mesa de trabajo interinstitucional junto con todos los actores involucrados en el proceso de producción, almacenamiento, distribución, comercialización y uso de los SAF. Así, el propósito de esta instancia es generar una estrategia nacional para el desarrollo de SAF.

Finalmente, se plantearon experiencias previas sobre la producción de biocombustibles y biodiésel en Chile y se levantaron los primeros desafíos evidenciados por Vuelo Limpio para la producción de SAF, entre los que se encuentra el financiamiento para la realización de diagnósticos, la generación de metas manteniendo expectativas realistas y la competencia en el uso de estos combustibles sostenibles con otros modos de transporte o industrias.

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