Chile presenta ante la Organización de Aviación Civil Internacional su primer plan de acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación comercial


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha contribuido a mitigar los efectos del cambio climático producidos por la aviación internacional, promoviendo distintas iniciativas, siendo una de ellas los planes de acción de sus países miembros, los que informan sobre las políticas, estrategias y acciones que éstos han de aplicar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la aviación comercial internacional.

Chile recientemente presentó el primer plan de acción nacional, elaborado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Defensa Nacional, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, y tuvo la participación del programa Vuelo Limpio. En éste se exponen los ámbitos donde el país realizará gestión de las emisiones en el sector aéreo, alineado con las metas de la OACI que tiene el transporte aéreo internacional.

Así, para lograr la descarbonización, la OACI plantea una canasta de medidas sectoriales, las que corresponden a avances tecnológicos, mejoras operacionales y el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Además, establece medidas basadas en el mercado, como el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).

Específicamente en lo relacionado a las medidas sectoriales y basadas en el mercado del plan de acción de Chile, se plantearon acciones en el diseño, la construcción de aeropuertos más sustentables y la gestión en el ámbito aeroportuario, y propuestas operacionales en la navegación aérea e investigación y desarrollo (I+D); se mostraron los avances en la implementación del CORSIA en Chile y las contribuciones que las aerolíneas domésticas han generado en sus operaciones para mitigar las emisiones de CO2, y se presentó el programa Vuelo Limpio como iniciativa que busca generar un ecosistema colaborativo con actores del rubro, tanto públicos como privados, para avanzar hacia la sostenibilidad energética del sector. 

El programa Vuelo Limpio contribuye en el plan de acción de Chile ante la OACI, mediante el levantamiento de una línea base de consumo de combustible y emisiones de transporte aéreo doméstico e internacional para las aerolíneas chilenas, la toma de decisiones efectiva e informada en términos de tecnologías y buenas prácticas para el ahorro de combustible, y el desarrollo de proyectos pilotos que apunten a la reducción del consumo de combustible y emisiones de GEI, y a través de la promoción del uso de SAF. 

Este plan de acción es el primer avance que Chile presenta internacionalmente, exponiendo los pasos a seguir en materia medioambiental del transporte aéreo, y Vuelo limpio se presenta como el primer programa chileno de asociación público-privada en levantar iniciativas para mejorar la eficiencia energética del sector aéreo. 

Revisa el plan de acción de Chile aquí.  

Descripción del documento

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha contribuido a mitigar los efectos del cambio climático producidos por la aviación internacional mediante iniciativas como los planes de acción de sus países miembros, los que informan sobre las políticas, estrategias y acciones a implementar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación. En el año 2022, Chile presentó su primer plan de acción, elaborado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Junta de Aeronáutica Civil, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, y tuvo la participación del programa Vuelo Limpio. En éste se exponen los ámbitos donde el país realizará gestión de las emisiones en el sector aéreo, alineado con las metas de la OACI que tiene el transporte aéreo internacional.

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