Santiago, 26 de noviembre de 2024 – En el marco del programa ACT-SAF (Assistance, Capacity Building, and Training for Sustainable Aviation Fuels), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Chile dio inicio a un importante estudio de factibilidad para evaluar el potencial de producción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) en el país.
El estudio, financiado por los Países Bajos, se enfocará en áreas clave como la identificación de materias primas sostenibles (como por ejemplo, biomasa residual, energía renovable, hidrógeno verde, aceite usado de cocina y carbono capturado), el análisis de infraestructura necesaria para la producción, almacenamiento y distribución de SAF, y la evaluación económica para determinar los costos de la cadena de valor de estos combustibles, entre otras áreas. Además, se evaluará el impacto ambiental de los SAF y su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector aeronáutico.
Workshop ACT-SAF: Evaluando la Viabilidad de los SAF en Chile
Como parte de este proceso, se llevó a cabo el Workshop ACT-SAF los días 26 y 27 de noviembre de 2024 en Santiago de Chile, con el objetivo de generar espacios de diálogo y colaboración entre los actores clave de la cadena de valor de los SAF. Durante el evento, expositores de alto nivel de la OACI presentaron los avances globales sobre SAF, se desarrollaron instancias de levantamiento de información y debates por parte de los asistentes y se lanzó el Primer Acuerdo Público-Privado SAF, que consolida los compromisos del sector público y privado para promover estos combustibles en Chile.
Además, el evento contó con la participación de más de 130 profesionales de instituciones que abarcan toda la cadena de valor de los SAF, incluidas empresas proveedoras de materias primas y actores del sector aeronáutico. Las sesiones incluyeron discusiones sobre políticas públicas, infraestructura habilitante y el futuro de los SAF en el contexto chileno.
Lanzamiento del Acuerdo Público-Privado SAF
Un hito importante del Workshop fue el lanzamiento del Acuerdo Público-Privado SAF 2024, que tiene como objetivo propiciar el desarrollo de acciones y proyectos que contribuyan a impulsar en Chile estos combustibles. Este acuerdo, contó con la participación de 48 empresas y organizaciones, y refuerza el trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr los objetivos de descarbonización en la aviación.
Relación con la Hoja de Ruta SAF 2050
El estudio de factibilidad y el Workshop se alinean directamente con el primer hito de la Hoja de Ruta SAF 2050: Realizar estudios en los siguientes 2 años, de factibilidad técnica y económica de las materias primas para producir SAF en Chile, además de la logística asociada a los SAF. La hoja de ruta busca también fomentar la creación de un Ecosistema SAF que integre a todos los actores de la cadena de valor en el país.
Desafíos y Recomendaciones
Los participantes del Workshop discutieron la importancia de desarrollar el marco regulatorio nacional, agilizar la tramitación de permisos y evaluar la implementación de medidas para reducir la brecha entre el precio del SAF y del jet fuel fósil.
Próximos Pasos
Este workshop continuó con reuniones bilaterales entre el consultor de la OACI, Alan Lecocq, y las entidades que tengan información que aportar al estudio. Posteriormente el estudio de factibilidad continuará con la investigación técnica y económica, con el objetivo de presentar un informe final que permita tomar decisiones clave para el desarrollo de la industria de los SAF en Chile durante el primer semestre de 2025.
De acuerdo a lo propuesto por la OACI, una vez acabado el estudio de factibilidad se podrá acceder a la realización de un Business Implementation Study. Este es un informe detallado que evalúa la viabilidad y las estrategias para implementar un proyecto específico de producción de SAF y que podría ser publicado en una plataforma de la OACI para obtener financiamiento.
Accede al material del taller por medio de este link.
El evento fue financiado por el programa ACT-SAF de la OACI y contó con el sponsorship del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).