El uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) permite reducir en hasta un 80% las emisiones de CO2. A nivel mundial, ya se producen y utilizan regularmente los SAF; en el caso de Chile, se están dando los primeros pasos para su desarrollo, a través del programa Vuelo Limpio.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, participó del seminario sobre el objetivo ambicioso mundial a largo plazo de reducción de las emisiones de carbono de la aviación civil internacional (LTAG*) y los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF*) -enmarcado en la Décimo Séptima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/17), organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y patrocinada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile-, que tuvo por objetivo dar a conocer experiencias de políticas públicas e iniciativas que permitan promover el uso de SAF en la industria aérea.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó que “como país estamos dando los primeros pasos para que los SAF o combustibles sostenibles sean una realidad en la aviación nacional. Sabemos que a nivel mundial ya existen experiencias al respecto, por lo que, a través de la Junta Aeronáutica Civil estamos participando del programa Vuelo Limpio, una iniciativa que llevamos en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Banco Interamericano de Desarrollo, y donde estamos incorporando a diversos actores, ya sea del mundo de la academia o del sector privado, para encontrar el camino que permita producir y distribuir los SAF en nuestro territorio, un tipo de combustible que podría llegar a aportar un 65% de la meta del sector de ser carbono neutral en 2050”.

Durante el seminario, se oficializó la participación de Chile en el Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF) de la OACI, lo que permitirá a nuestro país recibir apoyo personalizado para la generación futura de SAF. La firma de este compromiso fue realizada por el ministro Muñoz, en su calidad de presidente de la JAC, y el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.

“Ser considerados como un Estado miembro de este programa de asistencia representa un gran avance para Chile, porque nos permitirá sentar las bases para la futura creación de combustibles sostenibles. Como país no queremos quedarnos al margen de la discusión mundial, que ha comenzado a ver cómo la aviación también puede seguir aportando al desarrollo de los países y combatir el cambio climático al mismo tiempo; es por eso que ya estamos haciéndonos cargo e impulsando los medios que permitirán en el futuro a nuestro país generar SAF”, destacó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.

La importancia del uso de SAF radica en que permiten reducir en hasta un 80% las emisiones de CO2, y actualmente es una tecnología utilizada ampliamente a nivel internacional.

* Por sus siglas en inglés. 

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