Los días 22 y 23 de agosto de 2024, se realizó en Asunción, Paraguay, el Taller Regional sobre «Implementación de la Visión 2050 en SAF, LCAF y Energías Más Limpias para la Aviación». Este evento se centró en la presentación de los elementos necesarios y las herramientas prácticas disponibles para el establecimiento de políticas relacionadas con los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) y otros combustibles con una menor huella de carbono (LCAF).

Esta instancia contó con la participación de Ignacio Rivas, Jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien presentó en la Sesión 3: Visión y Objetivo, en el camino a la elaboración de una estrategia de SAF, moderado por proyecto EU LAC APPII. En este contexto, Ignacio pudo relatar la experiencia de Chile y del programa Vuelo Limpio en la elaboración de la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenibles.

Al respecto, Ignacio Rivas, señaló que: «El encuentro en Asunción fue muy fructífero. Pudimos compartir la experiencia de la Hoja de Ruta de SAF de Chile y conocer experiencias de otros países de la región. Chile es reconocido como uno de los países que más ha podido avanzar en la articulación del ecosistema de SAF en Latinoamérica. Existe consenso entre varios actores que debemos trabajar para acelerar la incorporación de SAF en el sector de la aviación, dado que a corto-mediano plazo, es una de las medidas más importantes para bajar las emisiones del sector.»

Otra de las instancias del evento fue la participación de Julio Maturana Franca, jefe de Combustibles y Nuevas Energías del Ministerio de Energía de Chile, en la Sesión 5: Marco político – Cualificación del combustible y certificación en Sostenibilidad, moderado por el proyecto EU LAC APPII, donde pudo exponer sobre el Marco político energético en Chile.

«El taller regional, nos permitió dar a conocer como hemos trabajado nuestra política energética de largo plazo y como, desde ella, hemos planificado nuestras diferentes estrategias, lo que ha permitido dar certidumbre sobre el camino que Chile ha tomado para la transición energética. Los SAF son una muestra de esta visión estratégica que se enfoca en la reducción de emisiones en el sector de la aviación», comenta Julio Maturana.

Este taller se organizó en el marco del Proyecto de Asociación de Aviación UE-América Latina y el Caribe II, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC), bajo los auspicios de la Oficina Regional SAM de la OACI.

Por su parte, Inmaculada Gómez, Experta en Sostenibilidad, Mercados de Carbono y SAF de SENASA, y experta de EASA en el proyecto organizador EU LAC APPII, comenta que: «Chile está dando un paso firme al frente en la promoción de la principal medida a corto y medio plazo para lograr una aviación más sostenible, los SAF, y no solo en su país, sino compartiendo su experiencia para facilitar que toda Latinoamérica se convierta en un referente en la producción y uso de SAF»

El taller regional se organizó en paralelo con el Seminario Regional Ambiental ICAO NAM/CAR/SAM 2024, que se celebró los días 20 y 21 de agosto de 2024.

 

 

Comments are disabled.