Este acuerdo, firmado en el contexto de la visita de Estado del Presidente Lula da Silva a Chile, reafirma el compromiso de ambas naciones con el desarrollo sostenible y la cooperación regional, estableciendo una base sólida para futuras iniciativas conjuntas en el ámbito de los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF).
El Ministerio de Energía de la República de Chile y el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil han anunciado, el pasado 5 de agosto de 2024, la creación de un Grupo de Trabajo sobre Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). Este acuerdo, firmado en el marco de la Comisión Mixta establecida en el Memorándum de Entendimiento de 2006, representa un paso significativo hacia la transición energética y la descarbonización de la industria aérea en Sudamérica, siendo también parte de las acciones a implementar en la Hoja de Ruta SAF 2050, específicamente en el eje Formación de Capacidades: “Suscribir instrumentos entre Chile y países pioneros en el desarrollo y producción de SAF para el intercambio de experiencias y cooperación técnica.”
Declaración conjunta
El Grupo de Trabajo tendrá como objetivo compartir mejores prácticas y experiencias regulatorias para la promoción de los SAF, intercambiar conocimientos técnicos y científicos para determinar la intensidad de carbono de diferentes rutas de producción de estos combustibles, promover discusiones e iniciativas relacionadas a nivel regional y global, y formar al personal en materia de SAF, colaborando en diversas actividades pertinentes para ambos ministerios. Asimismo, los ministros buscan generar la integración de la producción y comercialización de SAF a nivel regional, consolidando así a Sudamérica como un líder estratégico en la producción de SAF.
En este contexto, Brasil ha iniciado discusiones en torno al Proyecto de Ley Nº 528, que crea el Programa Combustible del Futuro (projeto Combustível do Futuro), estableciendo mandatos de descarbonización del sector aéreo mediante el uso de SAF, comenzando con una meta del 1% en 2027 y creciendo progresivamente hasta el 10% en 2037. En la misma línea, Chile ha publicado recientemente la Hoja de Ruta SAF 2050, documento que establece 5 ejes de trabajo y 26 acciones, para lograr la meta de uso de un 50% de SAF al año 2050.
El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, destacó la importancia de este acuerdo: «Esta alianza no solo fortalece nuestras relaciones bilaterales, sino que también nos posiciona como líderes en la transición hacia una aviación más sostenible. Nuestro objetivo es que Chile utilice 50% de SAF para 2050, mediante el uso de combustibles sintéticos y biocombustible. Esta colaboración con Chile es crucial para alcanzar esos objetivos y convertirnos en un actor global en la producción de SAF.»
Sobre los SAF
Los combustibles sostenibles de aviación son productos drop-in, es decir, idénticos al kerosene fósil a nivel molecular, pero derivados de biomasa, residuos o incluso hidrógeno y CO2, lo que hace que su huella de carbono sea hasta un 80% menor en comparación con su equivalente derivado del petróleo.