El pasado 14 de noviembre de 2023, la concesionaria Nuevo Pudahuel (NPU) realizó un taller denominado Huella de Carbono Arturo Merino Benítez (AMB), dirigido a representantes de la comunidad del aeropuerto y contó con la participación del programa Vuelo Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil, y la empresa consultora Deuman.
De acuerdo a Nuevo Pudahuel, trabajar en la reducción de Huella de Carbono es esencial para lograr la sostenibilidad del transporte aéreo en el horizonte de metas planteadas para el año 2030 y 2050. Si bien, la movilidad y el transporte son elementos esenciales para el desarrollo social y económico, estos deben realizarse de manera sostenible. Así, NPU plantea que este desafío debe ser abordado colaborativamente con la comunidad aeroportuaria, iniciando con el Taller Huella de Carbono AMB.
El taller contó con tres presentadores: el programa Vuelo Limpio, el que comenzó abordando los conceptos de Huella de Carbono en el transporte aéreo, el impacto de esta actividad a nivel global y las metas asumidas para el año 2050. A continuación, Nuevo Pudahuel, abarcando cómo el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) del Airport Council International (ACI) facilita la organización de los actores de la comunidad aeroportuaria para avanzar en la medición y reducción de Huella de Carbono y, por último, la consultora Deuman, cubriendo cómo la comunidad aeroportuaria puede aportar para lograr que el aeropuerto AMB avance al nivel 3 del programa ACA, ya que AMB está certificado en el nivel 2.
La jornada contó con 45 asistentes, del sector público y privado, dando inicio a un proceso colaborativo para transformar a AMB en un aeropuerto verde. Así, de lograr el nivel 3 en este programa ACA, el aeropuerto de Santiago sería el primero en Chile.