El día 13 de agosto de 2024, tuvo lugar la ceremonia de adhesión de la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) al Programa Vuelo Limpio, una iniciativa que promueve la sostenibilidad energética en la aviación mediante la colaboración entre actores públicos y privados. Esta ceremonia de adhesión se llevó a cabo en las instalaciones de Ecocopter, ubicadas en el Aeródromo Eulogio Sánchez.
Este evento, contó con la presencia de autoridades y representantes del sector energético y de la aviación, quienes celebraron este importante paso hacia una aviación más sostenible: Iván Morán, Seremi de Energía Región Metropolitana; Loreto Moraga, Presidente de ACHHEL; Armando Weinberger, Gerente General de Ecocopter Chile; Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); y Martín Mackenna, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Al respecto, Loreto Moraga, Presidenta de ACHHEL, destacó que «Hemos querido sumarnos a este programa para apoyar el desarrollo de una metodología adecuada para medir las emisiones de helicópteros, cuyas operaciones tienen parámetros distintos a las aeronaves de ala fija, y desarrollar protocolos operacionales que permitan bajar las emisiones sin que ello implique elevados costos, dado que existen muchas empresas operadoras que son PYMES. Se trata entonces de aportar a un Vuelo Limpio que sea real y posible para empresas de todos los tamaños».
Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la AgenciaSE, valoró la importancia de esta colaboración, afirmando que «la adhesión de ACHHEL al programa Vuelo Limpio permitirá que esta asociación participe como un ente articulador entre sus asociados y las iniciativas del programa, al incluir temáticas como la eficiencia energética en las operaciones y el uso de nuevos energéticos. La integración con la industria de los helicópteros abre nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de investigación y pilotos a pequeña escala, especialmente en el ámbito de tecnologías emergentes que podrían acelerar la descarbonización del sector, permitiendo que estas aeronaves logren la transición energética antes que otros modelos más grandes».
El Programa Vuelo Limpio, lanzado en noviembre de 2021, tiene como objetivo promover la transición energética y mejorar la eficiencia en la aviación a través de la implementación de buenas prácticas y la adopción de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF). La Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL), que cuenta con 19 miembros regulares, 3 miembros asociados y 5 miembros afiliados, y que agrupa a operadores, consultores y fabricantes del sector de los helicópteros, se une a esta iniciativa con el propósito de avanzar en la eficiencia energética de las operaciones y fomentar el uso de tecnologías emergentes y energías más limpias.