Nuevo Pudahuel es seleccionado en la 6° versión de la Aceleradora de Electromovilidad 2024


El miércoles 7 de agosto, en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, se desarrolló el evento de lanzamiento de la 6ta versión de la Aceleradora de Electromovilidad, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en la cual seis nuevas instituciones se comprometieron a diseñar un proyecto piloto y una hoja de ruta en electromovilidad. Las organizaciones seleccionadas para esta 6ª versión son las empresas privadas Aeropuerto Nueva Pudahuel, Transportes Labbé, Transportes Apoquindo y DHL; mientras que desde el mundo público participan CORFO y Correos de Chile. 

El evento contó con la participación del Seremi de Energía Iván Morán; la directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética Rosa Riquelme; y el Gerente de Sustentabilidad del Aeropuerto Nueva Pudahuel, John Rathkamp. 

Con miras a un transporte sustentable 

La Aceleradora busca avanzar en la incorporación de estrategias y tecnologías para un transporte limpio y eficiente. El objetivo principal es desarrollar herramientas y capacidades en equipos multidisciplinarios, para aprender a evaluar la adquisición/renovación de vehículos en versión eléctrica, considerando aspectos operacionales, ambientales y económicos. 

Según explicó Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana, “la electromovilidad es un camino en el cual debemos avanzar rápido, por eso me gusta el nombre de este programa, Aceleradora. Es clave porque va sumando a muchos otros actores que se van atreviendo; empresas, organismos públicos, municipalidades, todos avanzando en electromovilidad, lo que va a ayudar a bajar emisiones por un lado, pero también a la adaptación al cambio climático. La electromovilidad es un camino muy importante que el gobierno está impulsando, tenemos metas y la Aceleradora es un programa fundamental para alcanzarlas”.

Rosa Riquelme, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, agregó que “hoy día es necesario actuar, tenemos que tomar decisiones que nos muevan a un mundo distinto. Vivimos los efectos de un cambio climático, que, seguramente, vienen de una época, de un pasado, en que se tomaron decisiones sin tener en cuenta los cambios productivos necesarios con mirada de futuro sostenible. Como Agencia queremos desarrollar herramientas y capacidades en equipos multidisciplinarios en materia de transporte eficiente y electromovilidad, considerando los diferentes aspectos;  operacionales, ambientales y económicos; para movernos hacia ese mundo sostenible para las nuevas generaciones”.

En esta sexta versión, la aceleradora contará con una nueva modalidad de trabajo, la cual está pensada en dos etapas: la primera consiste en la formación de equipos y levantamiento de información de flota; y una segunda etapa de asistencia técnica y diseño de un piloto de electromovilidad.

Durante el programa se diseñará un proyecto piloto de electromovilidad acorde a su sistema de movilidad y las capacidades de la organización y se definirá la ruta estratégica de la organización (Roadmap) en la incorporación de la electromovilidad en sus distintos niveles y segmentos de movilidad.

El compromiso de Nuevo Pudahuel con la transición energética

En tanto, la concesionaria Nuevo Pudahuel, actual administradora del Aeropuerto de Santiago, es organización asociada del Programa Vuelo Limpio y, en esta oportunidad, uno de los seleccionados de la Aceleradora de Electromovilidad. Así, Nuevo Pudahuel hoy no solo aporta con la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) y en el desarrollo de nuevos energéticos, sino que también se compromete con una transición energética integral que incluya la electromovilidad. 

“Por parte de Nuevo Pudahuel, vemos en la Aceleradora de Electromovilidad una oportunidad crucial para reafirmar nuestra dedicación hacia un aeropuerto AMB más limpio y eficiente, alineado con los objetivos de reducción de huella de carbono que nos hemos propuesto como parte de la red global de Groupe ADP y Vinci Airports. Este esfuerzo no sólo refleja nuestra responsabilidad ambiental, sino también nuestro compromiso con la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros y usuarios. En Nuevo Pudahuel, estamos convencidos de que la colaboración entre actores públicos y privados es clave para avanzar en la adopción de tecnologías limpias en el ecosistema aeroportuario en lado aire y lado tierra. Por ello, esperamos que nuestra participación en este programa no solo impulse la implementación de electromovilidad en nuestras operaciones, sino que también sirva como un ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para transformar el transporte aéreo en Chile.” indicó John Rathkamp, Gerente de Sustentabilidad del Aeropuerto Nueva Pudahuel.

Sin comentarios