Rotortec, empresa de taxi aéreo, adhirió a Vuelo Limpio, iniciativa que reúne a actores públicos y privados del transporte aéreo para impulsar operaciones amigables con el medio ambiente.
El miércoles 19 de junio el Gerente General de Rotortec, Francisco Fluxá, fue parte de la celebración de adhesión a Vuelo Limpio, programa impulsado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por el Ministerio de Energía.
Vuelo Limpio reúne colaborativamente a actores públicos y privados del transporte aéreo, para avanzar hacia la sostenibilidad energética del sector, mejorando su eficiencia energética e identificando oportunidades para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes locales. Además, aporta en la implementación de la Hoja de Ruta de combustibles de Aviación Sostenibles (SAF 2050), la Política Energética Nacional y los estándares propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Tras la celebración de adhesión los representantes de las instituciones impulsoras de esta iniciativa hicieron un recorrido técnico por las instalaciones de Rotortec y el Helipuerto Santiago, en el que pudieron conocer cómo se realizan sus operaciones, el abastecimiento de combustible y el carguío de sus aeronaves.
Desde el Ministerio de Energía, Karla Chase, Jefa de Unidad de Regulación y Mercado de Combustibles de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, comentó “Las visitas técnicas y el trabajo en terreno son esenciales para la implementación de la Hoja de Ruta de SAF y el desarrollo de proyectos piloto a baja escala. Permiten a nuestro equipo técnico comprender los procesos de carga de combustibles en diversos entornos, como los helipuertos, y adaptar la regulación para combustibles sostenibles. Valoramos la alianza entre Rotortec y Vuelo Limpio, ya que impulsa la innovación tecnológica y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico del país. La sinergia entre sector público y privado es clave para enfrentar los desafíos energéticos y ambientales que tenemos por delante, asegurando un futuro más limpio y próspero para todos”.
Rotortec se sumó voluntariamente a este programa como Operador Aéreo Asociado, lo que permitirá levantar una línea base de consumo de combustible asociado a sus vuelos e impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración público-privados, como el de uso de nuevos energéticos, lo que les dará la oportunidad de monitorear la reducción de emisiones de sus operaciones.
“Nos convertimos en la segunda empresa de taxi aéreo en asociarse a esta iniciativa con una certificación que involucra a Rotortec en los cambios necesarios para la industria, impactando positivamente en sus operaciones mediante la disminución del uso de combustibles fósiles y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó Nicolás Arias de Rotortec.