Durante los días 13 y 14 de diciembre, el Programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta Aeronáutica Civil, estuvo presente en la segunda edición de World Hydrogen Latin America (WHL), celebrada en Santiago de Chile.
El evento, organizado por World Hydrogen Leaders, contó con la participación del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien dio unas palabras durante el lanzamiento de este evento recalcando que no solo debe enfocarse en la industria del hidrógeno renovable, sino también en el entorno.
Adicionalmente participaron exponentes de la industria como TOPSOE y Nel Hydrogen, junto a otros actores relevantes como asociaciones gremiales de hidrógeno, medios especializados y agencias nacionales e internacionales, estas organizaciones aprovecharon la instancia para explorar los avances y desafíos en la industria del hidrógeno en el cono sur, y en particular Chile.
Fernanda Cabañas, coordinadora del programa Vuelo Limpio, abordó la tarea de descarbonizar sectores difíciles de abatir como la aviación. Durante su participación destacó cómo el hidrógeno, y sus derivados, pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de emisiones en la industria del transporte aéreo con foco al cumplimiento de metas de reducción de emisiones al año 2050, además de dar a conocer cómo está abordando Chile la difícil tarea de dar cumplimiento a estas metas.
Mientras que Fabián Olave, profesional del Programa Vuelo Limpio, compartió la visión del programa en la descarbonización de la aviación. Mientras que su participación en el panel permitió dar a conocer en cómo los derivados del hidrógeno, utilizando tecnologías Power-to-Liquid, pueden transformar la fabricación de e-fuels de aviación, abriendo paso hacia una industria aeronáutica más sostenible.
La invitación realizada al equipo de Vuelo Limpio, refuerza el importante papel de la aviación en cuanto al cumplimiento de metas de sostenibilidad ambiental a nivel global y el papel crucial del hidrógeno verde, y sus derivados, para alcanzarlas.