Durante el 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la quinta versión del Green Hydrogen Summit – Chile LAC 2023, organizado por el Ministerio de Energía, el Comité de Hidrógeno Verde de CORFO y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, en el marco del Programa International Hydrogen Ramp-up (H2Uppp) y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y la Unión Europea. Este evento, catalogado como el mayor evento de hidrógeno renovable de acceso abierto en la región, reunió a autoridades y representantes del sector público y privado en Santiago de Chile, quienes analizaron los avances y desafíos de la nueva economía del hidrógeno.

Durante esta instancia el Programa Vuelo Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue invitado a desarrollar el Side Event “Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) y el rol de Hidrógeno Verde para impulsar su desarrollo en Chile”, el que se realizó el 25 de octubre en dependencias del Centro Parque.

Este Side Event, el único vinculado al transporte aéreo durante este Summit, tuvo como propósito exponer los objetivos de descarbonización de la aviación internacional, la proyección en el uso de nuevos energéticos en esta industria, el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), así como dar a conocer el programa Vuelo Limpio y sus avances en el desarrollo de una Hoja de Ruta SAF 2050, junto a los insumos obtenidos en la Mesa de trabajo público-privada para el desarrollo de SAF en Chile. Finalmente, se profundizó en la oportunidad que presentan los e-fuels como medio de descarbonización en la industria de la aviación en el mediano y largo plazo.

Específicamente, esta instancia contó con la participación de cuatro presentadores: Romina Altamirano, Encargada de la Unidad de Sostenibilidad del transporte aéreo de la JAC; Ignacio Rivas, Jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Emanuele Bianco, Programme Officer de la International Renewable Energy Agency (IRENA) y Aram Pedinian, Commercial Manager de HIF Global. 

Durante las presentaciones se destacó que el SAF puede ser producido mediante procesos de conversión que permitan producir un combustible sintético para la aviación, el cual requiere de hidrógeno verde y carbono atmosférico o biogénico para su producción. Hoy en día, estos combustibles sintéticos presentan variados desafíos que desencadenan en altos costos respecto al jet fuel convencional de origen fósil, sin embargo, las proyecciones indican que estos valores podrían bajar progresivamente en el mediano y largo plazo, permitiendo que los combustibles sintéticos para la aviación sean, en el futuro, uno de los más abundantes respecto a combustibles elaborados con otras materias primas como los aceites de cocina reciclados o la biomasa agrícola y forestal. 

Finalmente, se mostraron los avances de la Hoja de Ruta de SAF de Chile, la cual se encuentra en proceso de elaboración, donde se indicó que, para avanzar en el desarrollo de estos combustibles en el país, se establecerán tareas que abordan 5 ejes estratégicos: formación de capacidades, desarrollo de mercado, regulación, creación de un ecosistema de SAF y tecnología, todos ámbitos que se vinculan fuertemente con los avances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y otras políticas energéticas nacionales como la Estrategia Climática de Largo plazo.

Comments are disabled.