Estrategias y técnicas para la gestión energética

A continuación, se presentan iniciativas presentadas por los operadores aéreos socios de Vuelo Limpio para mejorar la eficiencia energética de los vuelos, además de aquellas promovidas por el programa.

Plan de Acción de Chile para Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Provenientes de la Aviación Civil Internacional

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha contribuido a mitigar los efectos del cambio climático producidos por la aviación internacional mediante iniciativas como los planes de acción de sus países miembros, los que informan sobre las políticas, estrategias y acciones a implementar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación. En el año 2022, Chile presentó su primer plan de acción, elaborado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Junta de Aeronáutica Civil, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, y tuvo la participación del programa Vuelo Limpio. En éste se exponen los ámbitos donde el país realizará gestión de las emisiones en el sector aéreo, alineado con las metas de la OACI que tiene el transporte aéreo internacional.

Guía Metodológica de Auditoría Energética Transporte

 

La Auditoría Energética (AE) o Diagnóstico Energético, comprende la revisión, el análisis y la comprensión del uso y consumo de energía de las Flotas de Transporte (FT), que permiten identificar medidas de eficiencia energética que representen oportunidades para mejorar el desempeño energético.

Formación Industrial Energy Manager

 

Vuelo Limpio promueve la formación de gestores energéticos dentro de las empresas de transporte aéreo por medio del programa de formación conducente a la certificación nacional Industrial Energy Manager (IEM). Su objetivo es entregar conocimientos asociados al sector energético a profesionales capaces de contribuir a la gestión de la energía al interior de sus organizaciones, con miras a mejorar el desempeño energético.

Plan Estratégico del Transporte Aéreo

 

Plan Estratégico del Transporte Aéreo es un estudio enfocado en la planificación de largo plazo de la industria aérea en Chile, considerando su desarrollo y modernización. El análisis contempla una proyección de demanda de pasajeros y carga hasta el año 2050, identificando las principales brechas y proponiendo soluciones en pos del desarrollo de la industria aérea. También profundiza en las necesidades de capital humano para satisfacer la demanda esperada de tráfico aéreo y analiza el impacto medioambiental que podría generar el transporte aéreo, con el fin de promover el desarrollo sostenible de esta industria.

Estadísticas

Enlaces de interés