Mejoras operacionales
Una de las lineas de acción del programa Vuelo Limpio se relaciona con las mejoras operacionales del sector aéreo para promover la eficiencia energética. Las operaciones cubren actividades que ocurren durante la planificación, en el aeropuerto y durante el vuelo, instancias en las que se presentan oportunidades de mejoras operacionales que permiten reducir el consumo de combustible de la aeronave y así las emisiones del vuelo.
De acuerdo al reporte del LTAG de la OACI, para el año 2050 se espera que las mejoras operacionales contribuyan con la reducción de emisiones del sector entre un 4 y un 11%.
Algunos ejemplos de mejoras operacionales son: taxeo en un motor, uso flexible del espacio aéreo, operaciones de ascenso y descenso continuo y gestión del flujo de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés).
El programa Vuelo Limpio participa en la mesa Vuelo Verde, una instancia liderada por la Dirección General de Aeronáutica Civil junto con la IATA, donde se analizan e implementan distintas iniciativas, en un ámbito colaborativo público – privado, para una gestión eficiente de las operaciones aéreas que se realizan en el territorio nacional, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Certificación Vuelo + Limpio
Las empresas de transporte aéreo socias de Vuelo Limpio pueden acceder al certificado Vuelo + Limpio cuando han cumplido con los requerimientos establecidos por el programa.